El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó de "una catástrofe" lo que está ocurriendo actualmente en la Franja de Gaza. En una rueda de prensa en directo el 14 de diciembre señaló que no ocurre nada similar en el conflicto de Ucrania, en términos de destrucción, a lo que acontece en el enclave palestino.
"Miren la operación militar especial y lo que está ocurriendo en Gaza. Y noten la diferencia", destacó.
Refiriéndose a la muerte de miles de niños y mujeres en Gaza, el presidente recordó que el secretario general de la ONU, António Guterres, "calificó la actual Franja de Gaza como cementerio de niños más grande del mundo". "Esa valoración dice mucho. Es una valoración objetiva, qué decir aquí", comentó.
En este sentido, el presidente hizo hincapié en la necesidad de crear "bases fundamentales para un acuerdo israelí-palestino" y resolver la cuestión de la creación de un Estado palestino.
"Tanto nosotros como Turquía partimos del hecho de que deben aplicarse las decisiones de la ONU sobre el establecimiento de un Estado palestino con Jerusalén Este como capital. Y esto es extremadamente importante", afirmó el jefe de Estado ruso.
También destacó el "importante y destacado papel" del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la resolución de la situación en la Franja de Gaza. "Sin duda, es uno de los líderes de la comunidad internacional que está prestando atención a esta tragedia y haciendo todo lo posible para que la situación cambie a mejor, se creen las condiciones para una paz duradera", precisó.
El mandatario ruso afirmó que está en contacto permanente con su homólogo turco en lo que respecta a esta cuestión y que sus posiciones son similares. Asimismo, anunció la intención de ambos de reunirse el próximo año.
La 'Línea directa con Putin' es un evento mediático, de entre tres y cuatro horas de duración, durante el cual Putin responde a las preguntas de los ciudadanos, así como a las de periodistas nacionales y extranjeros.