El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante el tradicional maratón de preguntas y respuestas 'Línea directa con Putin', que se celebra este jueves, ha declarado que Occidente se dispara en el pie al crear obstáculos económicos para Moscú, lo que reduce las posibilidades del dólar y el euro en calidad de monedas universales.
El mandatario ha señalado que los países occidentales están orquestando problemas para Rusia con los pagos en moneda extranjera, pero con ello se perjudican a sí mismos. "¿Para qué están reduciendo las posibilidades del dólar y el euro como monedas universales, como monedas de reserva mundial?", ha cuestionado Putin, al indicar que el uso del dólar y el euro en las transacciones internacionales de Rusia se ha reducido sustancialmente.
"En el año 2021, al atender nuestras exportaciones, se usaba en un 87 % las monedas extranjeras: en conjunto dólares y euros. El rublo se situaba en el 11 o 15 % y el yuan cerca del 0,4 %. En septiembre de este año, hemos tenido la siguiente situación: [el uso] del rublo es del 40 %; el del yuan, el 33 %; y el uso conjunto del dólar y el euro es del 24 %. El 87 % se convirtió en el 24 %", ha subrayado Putin.
"¿Para que lo han hecho? Esto, repito, es igual a disparase en el pie", ha reiterado el mandatario ruso. Con ello, el presidente ha subrayado que dicha situación no está perjudicando, sino favoreciendo a Rusia. "En general, cuanto más utilicemos la divisa nacional en las transacciones económicas y financieras, es mejor. Esto aumenta nuestra soberanía y nuestras capacidades", ha concluido Putin.
La 'Línea directa con Putin' es un evento mediático, de entre tres y cuatro horas de duración, durante el cual Putin responde a las preguntas de los ciudadanos, así como a las de periodistas nacionales y extranjeros.