El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, designó este jueves a Lenia Batres Guadarrama como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), confirmó la Secretaría de Gobernación (Segob). Se trata de la primera vez en la historia del país en que un mandatario designa ese cargo, a falta de consensos en el Senado.
En un comunicado, la Segob se "congratuló" por la elección e informó que Batres asumirá el cargo esta jornada ante el pleno del Senado de la República.
Con esto terminó la incertidumbre en la SCJN iniciada en noviembre pasado, cuando el ministro Arturo Zaldívar renunció a su cargo.
Batres tomará el puesto luego de que el mandatario completara el procedimiento tras una serie de rechazos por parte del Senado.
En dos rondas de votación el pleno del Senado denegó las ternas enviadas por López Obrador, por lo cual quedó en sus manos, en apego al artículo 96 de la Constitución mexicana, el nombramiento definitivo.
La propia Batres confirmó la noticia al compartir la información en redes sociales.
Su perfil
La nueva ministra de la SCJN fungió como consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, hasta este jueves.
Es licenciada en Derecho por la Universidad Humanitas y tiene una maestría en Derecho Penal por la misma institución educativa.
De 1997 a 2000 fue diputada federal y actualmente forma parte del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).