Si EE.UU. sigue proporcionando ayuda militar a Ucrania, esto podría plantear "decisiones difíciles" en el futuro, afirmó este jueves el vocero del Departamento de Defensa de EE.UU., Patrick Ryder, en una reunión informativa.
"Hemos hablado sobre el hecho de que necesitamos financiamiento suplementario para proporcionar apoyo adicional a Ucrania a medida que entramos en el 2024", destacó Ryder. Añadió que, de momento, el Pentágono dispone de unos 4.400 millones de dólares para prestar ayuda a Kiev, así como alrededor de 1.000 millones de dólares en los fondos de reposición.
De acuerdo con el portavoz, EE.UU. puede utilizar completamente el monto restante, pero esto implicaría "decisiones difíciles" porque hay que "tomar decisiones sobre nuestra propia preparación y nuestra capacidad de seguir apoyando a Ucrania de la manera que necesitan ser respaldados en el campo de batalla".
"Por ello, instamos al Congreso a aprobar este financiamiento adicional lo antes posible", concluyó.
Este mismo día, la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. aprobó la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés), que prevé para el año fiscal 2024 un presupuesto militar récord de 886.000 millones de dólares, entre ellos, 800 millones de dólares para Ucrania. Anteriormente, la NDAA fue autorizada por el Senado.