Se espera que EE.UU. anuncie este viernes que un "grupo de trabajo especial multinacional modernizado" empiece a operar en el mar Rojo para disuadir los ataques de los hutíes yemeníes, reporta Axios citando a dos funcionarios israelíes y estadounidenses.
De acuerdo con la fuente israelí, este grupo no va a acompañar los barcos civiles, pero la presencia de más buques militares en la región hará más fácil responder a los ataques.
Además, dos funcionarios estadounidenses comentaron que la Administración Biden lanzó reiteradas advertencias a los hutíes mediante diferentes canales para que dejen de atacar barcos en el mar Rojo y el territorio israelí.
A principios de diciembre, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, afirmó que Washington mantenía conversaciones con "otros países" para formar un "grupo de trabajo marítimo" con el fin de "garantizar el paso seguro de los barcos en el mar Rojo".
La semana pasada, los hutíes anunciaron que atacarían "cualquier barco que se acercara a Israel". "Si la Franja de Gaza no recibe los alimentos y medicinas que necesita, todos los barcos que naveguen por el mar Rojo con destino a puertos israelíes, independientemente de su nacionalidad, se convertirán en objetivo de nuestras Fuerzas Armadas", destacaron.
Este jueves, el ministro de Defensa de Irán, Mohammad Reza Ashtiani, prometió "problemas extraordinarios" a este grupo de trabajo multinacional respaldado por EE.UU. "Nadie puede hacer nada en una región en la que tenemos predominio", aseveró.