Este jueves, el canciller alemán, Olaf Scholz, propuso al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, salir de la sala e ir a buscar un café mientras los líderes de la Unión Europea (UE) discutían el inicio de negociaciones para la adhesión de Ucrania al bloque, según informa Politico citando a sus fuentes.
Cuando las conversaciones llegaron a un punto muerto, Scholz sugirió a Orbán que si "no estaba dispuesto" a discutir la ampliación de la UE, debería considerar abandonar la reunión y así el resto de políticos podrían allanar el camino hacia la membresía de Kiev con la unanimidad requerida, mientras el mandatario húngaro podría decir que no había votado a favor.
Scholz hizo su propuesta a Orbán frente a los líderes de la UE y, después de que "los dos hombres hablaron al margen", el primer ministro húngaro salió de la sala. Se trata de un método "muy inusual" para lograr la unanimidad del grupo, destaca el medio.
El canciller alemán "utilizó un viejo truco de su época en las Juventudes Socialistas", dijo un funcionario presente en la reunión, que habló bajo condición de anonimato, refiriéndose a la organización juvenil del Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz, en la que el político se desempeñó como vicepresidente durante la década de 1980.
"Después de unas horas en las que los otros 26 líderes habían desacreditado todos los argumentos de Orbán, Scholz llegó justo en el momento adecuado con su propuesta", dijo un diplomático de la UE. "Fue útil", señaló.
"Una mala decisión"
Esa misma jornada, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció que el organismo decidió iniciar las negociaciones sobre la adhesión de Ucrania y Moldavia a la Unión Europea, así como que planea conceder el estado de candidato a Georgia. "Una clara señal de esperanza para sus pueblos y para nuestro continente", afirmó.
Por su parte, el propio Orbán calificó la luz verde al diálogo con Ucrania como una "mala decisión" en la cual Hungría no participó. "La postura de Hungría es clara: Ucrania no está preparada para iniciar negociaciones sobre la membresía en la UE", defendió.
"Es una decisión completamente sin sentido, irracional e incorrecta iniciar negociaciones con Ucrania bajo estas circunstancias, y Hungría no cambiará su postura", subrayó Orbán. Añadió que la decisión fue tomada por los otros 26 países miembros del bloque, que "deben seguir su propio camino". En su opinión, la UE debería discutir esa opción "solo cuando se cumplan todas las condiciones necesarias" por parte de Kiev para la adhesión. "Había siete condiciones previas; Ucrania no ha cumplido tres de ellas", enfatizó.