El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, declaró en una entrevista a la revista rusa Mezhdunaródnaya zhizn ('Vida Internacional' en español) que más de dos docenas de países están interesados en acercarse a los BRICS.
"Hoy en día hay bastantes países dispuestos a unirse al BRICS, más de dos docenas. Esto se suma a los países que ya han anunciado oficialmente que están dispuestos a unirse a la asociación el 1 de enero de 2024. No conozco ninguna otra estructura u organización internacional que esté creciendo a tal ritmo. No hay experiencia en el funcionamiento de un BRICS más amplio. Son cuestiones que habrá que responder durante la presidencia rusa", dijo el vicecanciller.
En este sentido, el viceministro señaló que una de las tareas en vísperas de la presidencia rusa en la asociación será desarrollar una categoría de estados asociados.
Riabkov anunció los planes de Moscú de presentar la diversidad de las regiones rusas a los países miembros en el marco de su presidencia del BRICS. También concretó que además de la cumbre de los BRICS en Kazán, Rusia tiene previsto celebrar media docena de reuniones ministeriales y otros eventos en Murmansk, Vladivostok y Ekaterimburgo, entre otros lugares.
Cabe recordar que durante la cumbre de los BRICS celebrada en Johannesburgo del 22 al 24 de agosto, sus participantes alcanzaron un acuerdo sobre la ampliación de la asociación. Se cursaron invitaciones de adhesión a Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Su adhesión tendrá lugar el 1 de enero de 2024.