Delitos fiscales y corrupción: exdirector del FMI enfrenta los tribunales por tercera vez

En la audiencia de este viernes, Rodrigo Rato pidió la nulidad del actual proceso, alegando la violación a su intimidad en el caso.

El exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, pidió este viernes la nulidad del tercer juicio que enfrenta por delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares, alegando que en el proceso se le violentaron sus derechos a la privacidad y a la inviolabilidad de su hogar, recogen medios locales. 

El exministro de Economía y exvicepresidente de España, que en un momento dado llegó a ser conocido como el artífice del "milagro económico español" continúa con su recorrido por los juzgados, un itinerario que comenzó en 2015 cuando fue detenido por el caso Bankia.

Este viernes ha tomado asiento en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Madrid donde se está investigando el origen de la fortuna que el expolítico ocultó al fisco en el exterior de España.

Tras cinco años de instrucción, el juicio comenzó con cuatro sesiones donde se dilucidarán cuestiones previas, mientras que en enero comenzarán las audiencias testificales, que se alargarán hasta febrero, cuando se prevé que comiencen a evaluarse las pruebas periciales.

Ya en abril arrancarán los interrogatorios a los acusados en un proceso que se espera que finalice en el mes de mayo, aunque todavía habrá que esperar algo más para conocer la sentencia.

Se juzgan supuestas comisiones millonarias ocultas en el extranjero a través de una red de sociedades y cuentas en paraísos fiscales. Un patrimonio oculto que se remontaría a 1999, mientras que la Fiscalía señala incrementos patrimoniales no justificados de 15,63 millones de euros entre 2005 y 2015 que no habrían sido declarados al fisco, según informa Efe.

La indagatoria

En la causa se investigan varios contratos de publicidad que Bankia firmó con las empresas Publicis Comunicación España y Zenith Media en 2011 y 2012, cuando Rato presidía la entidad financiera. Las dos mercantiles habrían abonado una comisión de 2 millones de euros a la sociedad Albisa Inversiones y Asesoramiento para conseguir esos trabajos.

Esa sociedad, a su vez, habría trasferido 835.000 euros a la Sociedad Kradonara 2001 S.L., controlada por Rato. Esas comisiones posteriormente habrían sido transferidas por el exdirector del FMI a las cuentas de otras dos sociedades, ambas vinculadas al expolítico, de acuerdo con el diario Público

La instrucción también narra como Rato se habría valido de una estructura societaria para introducir en España 7,8 millones de euros consiguiendo alejar los fondos de su origen para ocultar su persona.

La mayoría de los hallazgos parten de la documentación obtenida en los diferentes registros realizados en abril de 2015, cuando Rato fue detenido en el marco del caso Bankia. Así es como se han conocido indicios que apuntan a que el exministro de Economía operó cuentas en territorios de baja tributación y se habría servido de estructuras financieras para realizar movimientos transfronterizos de dinero encubiertos a través de sociedades opacas.

Además, los fiscales defienden que Rato habría utilizado hasta ocho mecanismos distintos de blanqueo de capitales para todas las cantidades ocultadas a la hacienda pública.

Delitos

En total, el Ministerio Público acusa a Rato de once delitos fiscales, además del blanqueo y la corrupción, con una cantidad defraudada de 8,58 millones de euros.

Además de Rato, se sentarán en el banquillo su excuñado, un asesor fiscal y quien fuera su secretaria personal.

Esta es la tercera vez que el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional se enfrenta a un juicio. La primera ocasión fue por el conocido como caso de las tarjetas 'black' de Caja Madrid, por el que fue condenado a cuatro años y medio de prisión. La segunda fue por la polémica salida a Bolsa de Bankia, por el que finalmente resultó absuelto.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!