Un turista murió en un balneario del Pacífico mexicano este jueves como resultado de heridas en una piernas provocadas por un "animal no identificado", informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado de Guerrero.
"Se realizarán los estudios pertinentes por parte del Ayuntamiento para determinar la especie animal que atacó a ambos bañistas", indicó la oficina en un comunicado, detallando que una mujer también resultó herida por una mordedura.
El incidente se presentó en un sitio conocido como playa Quieta, en el municipio de Zihuatanejo. La agencia de noticias AP señala que la víctima era de nacionalidad belga, mientras que, inicialmente, la procedencia de la lesionada no estaba clara.
Entretanto, varios medios mexicanos identifican al extranjero como canadiense, de nombre Joseph Bynens, de 76 años, y a la otra persona como su pareja sentimental. El diario Milenio, citando a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, afirma que la Cruz Roja había alertado sobre una mujer, originaria de Los Ángeles, mordida por un tiburón.
Por otro lado, el presidente municipal de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, declaró a los medios que biólogos marinos consideraban altamente probable que un cocodrilo fuera responsable del incidente. No obstante, aclaró que se realizará un análisis bacteriológico, recoge el periódico El Universal, explicando que existe un cocodrilario cerca de playa Quieta.
El percance desató un operativo para reforzar la seguridad e intentar localizar al animal responsable de los ataques y garantizar la seguridad de los visitantes de la zona. Si se confirma que se trata de un ataque de tiburón, sería la segunda muerte de este tipo este mes en la costa del Pacífico sur de México. El 2 de diciembre en la bahía de Melaque, en Jalisco, una mujer falleció a manos de un escualo mientras intentaba proteger a su hijo de cinco años.