Fiscalía de México detiene a la hermana de García Luna con cargos de crimen organizado

La mujer formaría parte de la red que enviaba de manera ilegal recursos de un ente público hacia las empresas que controlaba su pariente.

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Gloria García Luna, hermana del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a quien se le imputaron delitos de crimen organizado.

De acuerdo con información de la revista Proceso, en el operativo realizado en el estado de Morelos también fue capturado Edgar Anuar Rodríguez García.

Ambos eran investigados como parte de una presunta red de desvío de recursos de cárceles federales, lo que les permitió realizar operaciones multimillonarias en instituciones financieras internacionales, con dinero de procedencia ilícita.

Gloria García Luna, quien fue directora de Prevención del Delito en la extinta Secretaría de Seguridad Pública de Morelos, está señalada como parte de la red que enviaba de manera ilegal recursos del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social hacia empresas que controlaba su poderoso hermano, cuando era Secretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

Según la FGR, se detectaron 10 contratos por un monto de 5.112 millones de pesos (alrededor de 284 millones de dólares) que beneficiaron a García Luna, el exfuncionario que en febrero pasado fue encontrado culpable de delitos de crimen organizado en un tribunal de EE.UU.

Por este caso se habían emitido 61 órdenes de aprehensión que incluyen a Esperanza, Luz María y Humberto García Luna, hermanos del exsecretario, y de su esposa, Linda Cristina Pereyra Gálvez.

En la lista también se encontraba Oswaldo Luna Valderrabano, un tío de García Luna que fue detenido el viernes, y que está acusado de haber realizado operaciones con recursos ilícitos provenientes de negocios encabezados por el exfuncionario.