Bulgaria cancela el impuesto por el tránsito del gas ruso tras una amenaza de Hungría
El primer ministro de Bulgaria, Nikolái Denkov, anunció este jueves que su país decidió cancelar el impuesto por el tránsito del gas ruso a Hungría y Serbia, recogen medios locales.
De acuerdo con sus palabras, Sofía decidió renunciar a la medida después de que el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, amenazara con vetar la adhesión de Bulgaria al espacio Schengen. "Bulgaria se vio obligada a cancelar la tarifa establecida por el tránsito del gas ruso a Hungría y Serbia debido a la amenaza del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, de vetar la entrada de nuestro país al Schengen", indicó.
En ese contexto, afirmó que su país decidió que "no hay necesidad de arriesgar en aquel momento con pasos importantes, pero no decisivos, respecto al Schengen".
A mediados de octubre, Bulgaria adoptó una ley sobre el impuesto por el tránsito del gas ruso. El documento introdujo el pago de 20 levas búlgaras por megavatio hora (unos 11 dólares por megavatio hora).
En noviembre, el ministro húngaro de Asuntos con la UE, János Bóka, señaló que había enviado una carta a la Comisión Europea pidiendo lanzar un procedimiento de infracción contra Bulgaria debido a la medida. Dijo que el impuesto se introdujo sin consultas con Hungría, y puede representar una violación de las leyes de la UE sobre las aduanas y el comercio.