Los 13.364 socios activos del club de fútbol profesional argentino Boca Juniors que fueron cuestionados por la candidatura de Andrés Ibarra y Mauricio Macri, opositores a la actual directiva, podrán votar el próximo domingo en las elecciones internas del equipo, pero separados de los casi 80.000 integrantes que tienen derecho a sufragar.
Según medios locales, la decisión fue tomada por la jueza Alejandra Abrevaya, quien aceptó la demanda de Ibarra y Macri, luego que introdujeran una medida cautelar para que los miles de socios cuestionados voten por separado y no en las mismas mesas que el resto.
El fallo se da luego que la dupla opositora dijera que la actual directiva, conformada por Jorge Ameal, presidente, y Juan Román Riquelme, vicepresidente, habrían incorporado a esos nuevos miembros de manera irregular en 2021.
Las elecciones, que fueron suspendidas semanas atrás por la misma jueza, debido a supuestas "irregularidades en el padrón", ahora han sido reprogramadas para este domingo y contarán con un total de 12 veedores: 11 de la Inspección General de Justicia (IGJ) y uno del Poder Judicial, para asegurar la transparencia del evento comicial que se realizará bajo carpas instaladas en el campo de juego de La Bombonera.
Según el medio local TyC Sports, los votos de los 13.364 socios que están en controversia y que representan el 14 % del padrón total, solo serán contabilizados si el resto de los electores, 86 % o más de 66.000 miembros, no lograsen dar una ventaja definitiva a una de las candidaturas en disputa.
Respuesta de la directiva
En respuesta al fallo de la jueza, la directiva del Boca Juniors emitió un comunicado para aclarar a los socios afectados, que la medida ha sido apelada por el club al solicitar a la Cámara Civil que se haga cargo y resuelva con urgencia la situación de "gravedad institucional notable", creada por Ibarra y Macri.
Además, Boca Juniors recordó que la Cámara Civil ya se había pronunciado al respecto a inicios de semana y declaró que la actuación de la jueza Abrevaya sobre esta controversia siempre ha sido contraria a la ley y en "una clara connivencia" con los intereses de Ibarra y Macri, además de violar los estatutos del equipo y vulnerar los derechos de los socios.
"La denuncia burda y la resolución dictada por la señora jueza, dentro del último día hábil antes de las elecciones, solamente persigue hacer daño e intentar enturbiar la elección, causando temor y que los socios no vayan a votar", añade la directiva de Boca Juniors.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!