Fiscalía de Venezuela dictamina que el rapero Canserbero no se suicidó y fue asesinado por "motivos fútiles"
El rapero venezolano Tirone González, conocido en el mundo artístico como Canserbero, no se habría suicidado, como aseguraron los reportes forenses en 2015, según informó este viernes el Ministerio Público.
En una rueda de prensa, el fiscal general de la nación, Tarek Willian Saab, declaró que ahora se presume que el popular cantante fue asesinado por colaboradores cercanos. "Hoy quedó cien por ciento descartada la tesis de que se trata de un suicidio […]. Se está imponiendo la tesis del asesinato por motivos económicos", indicó.
Las autoridades presumen que actuaron seis personas en el suceso, tres de las cuales estarían identificadas y "otras quedarían pendientes por descubrirse".
Los últimos hallazgos del caso, reabierto el 11 de noviembre, revelan que Canserbero fue "apuñalado antes de caer" y "recibió al menos un golpe con un objeto contundente que no se corresponde con el lado en el que su cuerpo cayó" a las afueras de un edificio de apartamentos en el estado Aragua.
En este contexto, la Fiscalía ha solicitado órdenes de captura contra Natalia Améstica, mánager del artista, y su hermano Guillermo por los delitos de "homicidio calificado por motivos fútiles y con alevosía en grado de complicidad", así como por "simulación de hecho punible".
Saab agregó que están investigando si Canserbero, cuyo cuerpo fue exhumado el 23 de noviembre, "fue sometido a tortura previo a su muerte".
¿Por qué fue reabierto el caso?
Saab anunció a inicios de noviembre la reapertura del caso del icónico artista venezolano, reconocido por la revista Rolling Stone como el mejor rapero en la historia del hip hop cantado en castellano, tras casi nueve años de dudas, especulaciones y sensación de injusticia, que se mantienen en la diatriba pública y que causan polémica dentro y fuera de Venezuela.
Las averiguaciones, dijo Saab, se realizan "desde cero" en respuesta al "clamor de familiares y amigos", quienes rechazan las versiones divulgadas contra Canserbero por los Améstica y la conclusión emitida en 2015 por los agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Aragua, que no tomó en cuenta sus testimonios, y que afirmaba que se trató de un caso de homicidio –ya que se suponía que Canserbero mató a su amigo Carlos Daniel Molnar González, conocido como Stoperro– y posterior suicidio.
El trágico hecho ocurrió el 19 de enero de 2015, nueva fecha revelada por Saab este jueves, en un apartamento donde vivían los Molnar Améstica, en el piso 10 del edificio Camino Real, en la urbanización Andrés Bello de la ciudad de Maracay, estado Aragua, urbe natal de los fallecidos.
Antes del suceso, las únicas personas que estaban en el apartamento eran Canserbero, de 26 años, Stoperro, de 33, y Natalia Améstica, para entonces pareja de Molnar y mánager del rapero. En la residencia también vivían los dos hijos de Molnar y Améstica. Sin embargo, esa noche, los menores estaban hospedados en la vivienda de la abuela.
El cuerpo de Stoperro fue encontrado con varias puñaladas en la espalda y el cadáver de Canserbero hallado en horas de la mañana en la planta baja del edificio, cerca de la entrada. Natalia fue la única que quedó con vida después de lo sucedido.