El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Muere Antonio Negri, filósofo y pensador italiano, uno de los teóricos del operaísmo

Publicado:
El activista, conocido como 'el mal profesor' por su militancia política, fue una figura influyente en el ámbito de la teoría política y el pensamiento radical.
Muere Antonio Negri, filósofo y pensador italiano, uno de los teóricos del operaísmo

Antonio 'Toni' Negri, filósofo italiano y activista político de renombre internacional, falleció la noche del 15 de diciembre a la edad de 90 años. Su muerte ha sido confirmada por su pareja, la filósofa francesa Judith Revel. Nacido el 1 de agosto de 1933 en Padua, Negri fue una figura influyente en el ámbito de la teoría política y el pensamiento radical. Conocido por su trabajo en el campo del marxismo y sus contribuciones a la teoría del operaísmo, Negri desafió las ideas convencionales sobre el poder, la explotación y la resistencia al sistema capitalista.

A lo largo de su carrera, Negri desarrolló un cuerpo de trabajo significativo que exploraba temas como la autonomía obrera, el capitalismo tardío y la globalización. Su obra más famosa, 'Imperio', escrita en colaboración con Michael Hardt, se convirtió en un referente para entender las transformaciones contemporáneas del poder y los movimientos sociales. En 2019 publicó la autobiografía 'Historia de un comunista'.

Negri, que hizo una carrera meteórica en la Universidad de Padua, fue conocido también como 'el mal profesor' por su militancia política.

El activista fue uno de los fundadores de la organización política italiana radical de izquierdas Potere Operaio y posteriormente Autonomia Operaia. En las décadas de 1960 y 1970 fue uno de los principales teóricos de la izquierda extraparlamentaria y del marxismo obrero.

La vida de Negri también estuvo marcada por la controversia y la persecución política. Fue arrestado el 7 de abril de 1979 y acusado de estar involucrado en el asesinato del primer ministro italiano, Aldo Moro, el año anterior a manos de las Brigadas Rojas, así como de insurrección. Negri fue absuelto de estos cargos pero no de complicidad en un robo en 1974 en Argelato, cerca de Bolonia, por el que fue condenado a 12 años de prisión por asociación subversiva y complicidad moral. 

En 1983 fue elegido diputado por el Partido Radical, pero en septiembre del mismo año se refugió en Francia por su implicación en los procesos del 7 de abril del 1979. Más allá de los Alpes se benefició de la doctrina Mitterrand. Negri regresó a Italia en julio de 1997 para cumplir su última condena de 12 años. En 1999 obtuvo la semilibertad, y en 2003 la libertad total.

El legado intelectual de Antonio Negri reside en su búsqueda de una teoría crítica y su compromiso con la emancipación social. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7