El número de personas sin hogar en Estados Unidos a principios de 2023 aumentó considerablemente con respecto al año anterior hasta batir un récord, muestra un informe publicado el viernes por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD).
La cifra de ciudadanos sin hogar se incrementó hasta 70.650 a lo largo del año, afirma el HUD. En enero de 2023, 653.100 estadounidenses se consideraban oficialmente sin hogar, un 12% más que un año antes y la cifra más alta desde que comenzó el recuento en 2007. Alrededor del 60% de esas personas viven en albergues o refugios de diversos tipos, mientras que el resto sobrevive "en lugares no destinados a la residencia humana".
Mientras tanto, un tercio de los afectados dijeron ser personas sin hogar crónicas. Se calcula que las personas de raza negra son las más propensas a acabar en la calle (37%), y a ese grupo de población también pertenecían la mitad de las familias sin hogar con hijos en el momento del estudio.
¿Cuáles son las causas?
Según el informe, el aumento del número de personas sin hogar se debe principalmente a la reducción de la oferta de viviendas asequibles. También tuvo un impacto significativo, el levantamiento de la moratoria de desahucios impuesta por el Gobierno de Biden durante la pandemia de covid-19 para proteger temporalmente a quienes no podían pagar el alquiler.
"Sencillamente, no tenemos suficientes viviendas que la gente pueda permitirse", afirmó al respecto a NPR Jeff Olivet, director ejecutivo del Consejo Interinstitucional sobre Personas sin Hogar de Estados Unidos. "Cuando se combina el rápido aumento de los alquileres y cuesta más al mes encontrar y mantener una vivienda, el resultado es este juego de las sillas", añade.
Además, la situación se ve agravada por una inflación récord y una creciente afluencia de inmigrantes, así como por un aumento de la pobreza después de la pandemia, añade la organización.