Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) declararon haber descubierto el "mayor túnel de Hamás" en la Franja de Gaza hasta la fecha, a solo unos cientos de metros de un paso fronterizo clave.
Este enorme sistema de túneles se bifurca y se extiende por más de 4 kilómetros. Según las FDI, su entrada está ubicada a solo 400 metros del cruce de Erez, que era utilizado por los habitantes de Gaza a diario para ingresar a Israel para trabajar. El túnel fue asegurado por las FDI hace unas semanas, como parte de los operativos militares en Gaza.
Según los militares, este sistema de túneles fue un proyecto dirigido por Mohammad Sinwar, hermano del líder de Hamás, Yahya Sinwar, y comandante del Batallón Khan Yunis.
"Esta red estratégica de túneles de ataque, lo suficientemente grande como para conducir vehículos a través de ella, fue encabezada por Muhammad Sinwar y excavada intencionadamente cerca de un cruce dedicado a la circulación de gazatíes hacia Israel", declaró el teniente coronel Richard Hecht.
"Hasta ahora, hemos descubierto más de 4 kilómetros de la ruta del túnel, un proyecto emblemático de Hamás. Alcanza una profundidad de 50 metros bajo tierra", comentó durante una rueda de prensa el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari.
El vocero aseguró que las tropas israelíes han encontrado en el interior de los túneles muchas armas. Sin embargo, destacaron que, a pesar de su longitud, este no cruzaba a territorio israelí.