El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Boric se pronuncia tras el triunfo del 'en contra' en la votación sobre una nueva constitución

Publicado:
El mandatario aseguró que no se puede dejar a un lado a los chilenos que apoyaron la creación una nueva carta magna.
Boric se pronuncia tras el triunfo del 'en contra' en la votación sobre una nueva constitución

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se pronunció tras el triunfo del 'en contra' en la votación sobre una nueva constitución, enfatizando que con el resultado del plebiscito "se cierra el proceso constitucional".

Con el 99,78% de mesas escrutadas, el 'en contra' se impuso con un 55,76% frente al 44,24% del 'a favor' en la votación chilena sobre una nueva constitución. Se trata del segundo plebiscito que se realiza en apenas 15 meses, con la intención de sustituir la Constitución que todavía rige en el país y que es herencia de la dictadura de Augusto Pinochet.

"El país se polarizó, se dividió, y al margen de este contundente resultado, el proceso constitucional no logró canalizar las esperanzas de tener una nueva constitución redactada para todos", comentó el mandatario. "La política ha quedado en deuda con el pueblo de Chile. Y esta deuda se paga logrando las soluciones que los chilenos y chilenas necesitan y nos exigen que alcancemos", agregó.

Asimismo, Boric señaló que no se puede dejar a un lado a los chilenos que apoyaron la creación una nueva carta magna: "Es el momento de reconocer el resultado alcanzado a quienes levantaron la opción 'en contra', pero sin olvidar que una parte importante de quienes asistieron a las urnas votaron por la opción 'a favor' [...] El país lo hacemos todos y todas, y quienes triunfan en una elección no pueden prescindir ni ignorar a quienes son circunstancialmente derrotados", aseguró.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7