China envía a un alto diplomático a Etiopía para reunirse con autoridades tras la guerra de Tigray

El Gobierno etíope y los líderes regionales trabajan para garantizar la plena aplicación del acuerdo de paz de Pretoria que puso fin a la guerra de Tigray, que estalló en noviembre de 2020.

China mandó la semana pasada a su enviado especial para el Cuerno de África, Xue Bing, a Adís Abeba (Etiopía) para reunirse con el Gobierno central del país africano y los líderes regionales que trabajan para garantizar la plena aplicación del acuerdo de paz de Pretoria que puso fin al a guerra de Tigray, informaron el domingo medios locales.

El diplomático de alto rango ha conversado con el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores etíope, Demeke Mekonnen; con el gobernador interino de la región Tigray, Getachew Reda; con el gobernador de la región de Afar, Awol Arba; y otros dirigentes locales.

Cabe señalar que Tigray y Afar fueron las regiones más afectadas por el conflicto bélico que estalló en noviembre de 2020, cuando las fuerzas del Frente de Liberación Popular de Tigray atacaron el cuartel general del Mando Norte de la Fuerza de Defensa Nacional de Etiopía y otras bases.

Demeke aseguró al enviado chino que el Gobierno etíope está decidido a aplicar plenamente el acuerdo de paz, añadiendo que aprecia la continua ayuda que Pekín brinda al desarrollo del país africano, así como el papel constructivo de China a la hora de abordar los retos de seguridad, desarrollo y gobernanza en África.

Segunda conferencia de paz

Por su parte, Xue destacó el papel de Etiopía en el mantenimiento de la paz y el desarrollo en el Cuerno de África. Asimismo, subrayó la necesidad de celebrar una segunda conferencia de paz del Cuerno de África tras la llevada a cabo en junio del año pasado en Adís Abeba.

Aunque de momento no se han hecho públicos los detalles de las reuniones, Tigray Television informó la semana pasada que se esperaba que el equipo de Xue discutiera la posibilidad de reanudar la construcción de la presa de Giba a las afueras de Mekele —capital de la región de Tigray—, un proyecto hidráulico que quedó interrumpido a causa de la guerra.

"China mantiene su compromiso de apoyar el proceso de paz en Etiopía y la reconstrucción tras el conflicto", publicó el jueves en la red social X el director general de Asuntos Africanos de la Cancillería china, Wu Peng, tras confirmar las reuniones de Xue.

En opinión de Lukas Fiala, coordinador China Foresight, laboratorio de ideas de la London School of Economics, Pekín no solo está interesado en proteger sus inversiones económicas, "sino que la estrecha relación con Adís Abeba ha convertido rápidamente a Etiopía en una prueba de fuego para la diplomacia de crisis de China y su enfoque de la inseguridad en el extranjero".