Ucrania puede soportar la ausencia de ayuda financiera exterior durante "un par de meses", pero se enfrentaría a dificultades si la Unión Europea y EE.UU. no resuelven la cuestión de la financiación de Kiev, dijo la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en declaraciones a Financial Times.
Según la alta funcionaria, la reactivación económica de Ucrania peligraría si se viera obligada a "adaptarse" a la ausencia de nuevas ayudas financieras. Georgieva explicó que más retrasos podrían obligar a Kiev a retomar políticas desestabilizadoras como la impresión de dinero.
"Lo importante es no prolongar este periodo, porque entonces se presionaría más a Ucrania para que se ajustara [...] justo en el momento en que el país viró hacia mejores perspectivas para la economía", subrayó la directora del FMI.
Georgieva aseguró que "en EE.UU. y Europa se seguirá trabajando" en los nuevos paquetes de ayuda. "En última instancia, sigo siendo optimista de que conseguirán la financiación", agregó.
El Congreso estadounidense no aprobó el pasado miércoles un paquete de financiación de 60.000 millones de dólares en asistencia para Kiev, incluso después de que el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, viajara a Washington para presionar a los legisladores.
Además, en una cumbre celebrada en Bruselas, los líderes de la UE no lograron llegar a un acuerdo sobre un plan de financiación para Ucrania de cuatro años por 50.000 millones de euros, previsto desde hace tiempo, después de que el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, vetara la propuesta.