Human Rights Watch acusa a Israel de usar el hambre de los civiles como arma en Gaza
La organización Human Rights Watch (HRW) ha acusado al Gobierno israelí de estar utilizando el hambre de la población civil de la Franja de Gaza como un método de guerra al bloquear "deliberadamente" los suministros de agua, alimentos y combustible e impedir, también de forma deliberada, la asistencia humanitaria en el enclave palestino, donde sus tropas "arrasan aparentemente las zonas agrícolas", privando a los civiles de "objetos indispensables para su supervivencia".
"Durante más de dos meses, Israel ha estado privando a la población de Gaza de alimentos y agua, una política alentada o respaldada por funcionarios israelíes de alto rango y que refleja la intención de matar de hambre a los civiles como método de guerra", declaró Omar Shakir, director de la ONG para Israel y Palestina.
"Los líderes mundiales deberían pronunciarse en contra de este abominable crimen de guerra, que tiene efectos devastadores sobre la población de Gaza", reclamó.
El derecho internacional humanitario prohíbe causar hambre en la población civil como método de guerra. El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional establece que hacer pasar hambre a los civiles intencionadamente, "privándoles de los objetos indispensables para su supervivencia, incluso impidiendo deliberadamente el suministro de socorro", constituye un crimen de guerra.
"Además, el bloqueo continuo de Gaza por parte de Israel, así como su cierre durante más de 16 años, equivale a un castigo colectivo de la población civil, un crimen de guerra. Como potencia ocupante en Gaza en virtud del Cuarto Convenio de Ginebra, Israel tiene el deber de garantizar que la población civil reciba alimentos y suministros médicos", remarcó HRW.