Más de 400 empresas rusas reconstruyen la ciudad de Mariúpol

La iniciativa abre amplias perspectivas de trabajo para la población. En especial, se ofrecen prácticas laborales para estudiantes de ingeniería y arquitectura urbana en esta región.

Más de 400 empresas rusas participan en la restauración de la infraestructura civil en Mariúpol, una ciudad de la República Popular de Donetsk liberada del régimen de Kiev en 2022, que resultó seriamente dañada en los combates.

La iniciativa abre amplias perspectivas de trabajo para la población. En especial, se ofrecen prácticas laborales para estudiantes de ingeniería y arquitectura urbana en esta región.

Desde que esta área fue liberada en la primavera de 2022, centenares de empresas rusas han llegado al lugar para restaurar teatros, escuelas, jardines de la infancia y otros elementos de infraestructura civil y, además, han cerrado contratos con algunos centros de enseñanza ampliando las perspectivas educativas para los jóvenes.

RT conversó con varias personas que participan en las obras. "Estamos interesados en los estudiantes. Tal vez contratemos a alguien para una pasantía remunerada y luego les ofrezcamos trabajo", señaló Filip Burmátov, representante de la empresa Modul-Tsentr. 

Los futuros especialistas confiesan con satisfacción que las experiencias adquiridas durante las labores tendrán una gran repercusión sobre su trayectoria profesional. "Estoy aprendiendo habilidades profesionales de primera mano. Creo que esto puede ser útil en mi trabajo y, en general, es muy interesante", afirmó un estudiante.

"La práctica es muy importante, porque te permite profundizar en el trabajo y saber qué hacer en cada situación, mientras que el aprendizaje de la teoría se enfoca mayormente en memorizar el contenido", dijo otro.

El principal aliciente para los estudiantes es que actualmente hay una elevada demanda de ingenieros y especialistas de construcción en las cuatro nuevas regiones de Rusia. Según Yelena Bocharova, profesora de la Universidad Técnica Estatal de Azov, "ahora que se está restaurando no solo la ciudad de Mariúpol, sino también otros territorios incorporados, estas profesiones son muy necesarias".