El presidente de Argentina, Javier Milei, y su ministro de Economía, Luis Caputo, recibirán al subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de EE.UU., Jay C. Shambaugh, quien llegó a Buenos Aires el domingo.
El objetivo de este encuentro, según informa el diario Perfil, es encarrilar el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y destrabar desembolsos del organismo.
Uno de los propósitos de la administración de Milei es encausar la relación entre el Gobierno argentino y el FMI justamente respecto al pago de la deuda, buscando sortear una amenaza de default, ante la ausencia de reservas del Banco Central para afrontar vencimientos por 2.700 millones de dólares entre enero y febrero de 2024.
De acuerdo con la página web del Departamento del Tesoro, Shambaugh tiene entre sus funciones "ayudar a formular las políticas económicas internacionales del Tesoro con respecto al Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el G7 y el G20, las cuestiones cambiarias, las políticas climáticas y la regulación financiera internacional".
Además, se conoce que el funcionario es el jefe político de la representante de los EE.UU. en el FMI, Gita Gopinath, una de las encargadas de llevar adelante las negociaciones por la reestructuración de la deuda.
Shambaugh solicitó en septiembre pasado al FMI "retirar la financiación" a un país si "no toma las medidas necesarias" para encausar el déficit fiscal. En ese momento se entendió que sus palabras aludían a Argentina, ya que el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, llevaba adelante el conocido 'Plan Platita', y presuntamente abandonaba las metas comprometidas con el organismo.
La semana pasada, el FMI expresó su respaldo al paquete de medidas de ajuste fiscal anunciadas por el ministro de Economía argentino, Luis Caputo.
Shambaugh solicitó en septiembre pasado al FMI "retirar la financiación" a un país si "no toma las medidas necesarias" para encausar el déficit fiscal.
"Estas fuertes acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y a fortalecer el régimen cambiario", señaló el FMI a través de su vocera, Julie Kozack.
La portavoz añadió que la aplicación de ese paquete de medidas "contribuirá a estabilizar la economía y a sentar las bases de un crecimiento más sostenible y liderado por el sector privado".
Misión estadounidense
Con su llegada a Buenos Aires, Shambaugh se suma a la misión enviada por Joe Biden a Argentina, que, además del embajador en el país Mark Stanley, han incluido a Mike Pyle, asesor adjunto de Seguridad Nacional para Economía Internacional; y Michael Kaplan, otro integrante del Tesoro.
Según informó la Embajada de EE.UU. en Argentina, el pasado miércoles 13 de diciembre de 2023, Pyle se reunió con altos miembros de la administración de Milei, entre ellos Caputo; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.
"Pyle conversó sobre los planes del presidente Milei para la economía argentina [...] También hablaron sobre áreas en las que EE.UU. y Argentina pueden fortalecer su cooperación, incluyendo el avance de la transición hacia energías limpias y el estímulo a la inversión del sector privado en el país", dijo la oficina diplomática.
Esa reunión estuvo precedida por un encuentro entre el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, con Milei en la Casa Blanca a finales de noviembre; y el viaje de la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, a Buenos Aires, donde estuvo en la asunción del presidente.