La Ruta Marítima del Norte se vuelve cada vez más eficiente que el canal de Suez, declaró este lunes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una reunión con los ganadores y tutores del campeonato de habilidades profesionales.
Esa vía marítima permanece abierta "durante un tiempo bastante largo debido a cambios del clima", aunque en otoño o a principios de primavera "es imposible" transitar por ella sin la ayuda de un rompehielos, señaló el mandatario, agregando que, "durante las próximas décadas", habrá necesidad de una flota de rompehielos nucleares, lo que representa una "enorme ventaja competitiva" para Rusia.
Según Putin, ningún país del mundo dispone de una flota de rompehielos nucleares como Rusia, donde se está construyendo el nuevo rompehielos Líder que será capaz de partir formaciones de hasta siete metros de altura.
"Uno de nuestros mayores rompehielos que se construirá próximamente se denomina Líder. Perforará hielo […] de seis a siete metros de altura. Prácticamente sin limitaciones", destacó.
- La Ruta Marítima del Norte es la vía marítima más corta entre la parte europea de Rusia y el Lejano Oriente, así como la principal comunicación marítima en el Ártico ruso. La vía bordea la costa norte de Rusia a través de los mares del océano Ártico a lo largo de 5.600 kilómetros desde el estrecho de Kara hasta la bahía de Providéniya.