El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) anunció recientemente la puesta en circulación de un nuevo billete, de 200 soles (alrededor de 55 dólares), que en el anverso muestra a la pintora y grabadora Tilsa Tsuchiya Castillo.
Nacida en Lima pero con raíces asiáticas, Tsuchiya Castillo empleó en su obra "elementos de fantasía y narrativa incorporando aspectos de la imaginería y de la mitología indígenas fusionados con influencias europeas", según el BCRP.
Varias personas destacaron su figura, como el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, quien la catalogó como "una de las más grandes artistas del siglo XX" en Perú. Empero, también se desataron críticas de índole racista.
Tanto que obligó al Ministerio de Cultura a pronunciarse. En un comentario afirmó que las críticas "reflejan la persistencia de estereotipos y prejuicios que afectan a las ciudadanas y ciudadanos asiático peruanos; encasillándolos en determinadas características, labores y roles en nuestra sociedad".
"Actitudes como estas confirman que, en el Perú, el racismo y la discriminación étnico-racial constituyen una problemática que afecta no solo a los pueblos indígenas u originarios y al pueblo afroperuano, sino también a otras identidades que conforman nuestro país culturalmente diverso", dijo.
Seguidamente, la cartera de Cultura recordó que censos nacionales de 2017 mostraron que cerca de 37.000 personas se autoidentificaron como nikkei y tusán, es decir, descendiente peruano de familia japonesa y china, respectivamente.
Universidad implicada
Uno de los mensajes más controvertidos fue el de Giancarlo Falconi, exdocente de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). En X escribió: "¿Quién es el culpable de colocar a la dueña del chifa [gastronomía peruano-china] de barrio en el billete de 200? Algún comunista 'progre' del Ministerio de Cultura seguro".
Ante la ola de reproches, eliminó la publicación, pero antes añadió: "Lo único que les interesa a los comunistas es eliminar cualquier símbolo o muestra de religiosidad por eso han eliminado a Santa Rosa del billete de 200 y han puesto a esta pintora".
El tradicional billete de 200 soles (el de mayor denominación en la nación andina) con Santa Rosa de Lima en el anverso, circulará en paralelo con el nuevo de Tsuchiya Castillo.
"Valoramos la integridad, la inclusión, la igualdad y el respeto, como valores fundamentales de nuestra institución. Lamentamos y rechazamos las opiniones personales vertidas por el señor Giancarlo Falconi, quien no dicta en nuestra institución educativa", manifestó la USIL.
Una "irrefutable personaje"
Por su parte, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú saludó la decisión del BCRP de honrar a su "ilustre egresada".
Mencionó que se trata de la primera artista nikkei, "fruto de la inmigración asiática al Perú", que haya recibido un reconocimiento desde la llegada de japoneses y chinos. Entre sus logros, estuvo su participación en la Primera Bienal de la Juventud en París, en 1958.
"Es decir, Tilsa Tsuchiya Castillo, es nuestro orgullo bellasartino, un irrefutable personaje del siglo XX que merece todo tipo de homenaje y reconocimiento por su excelencia artística", cerró.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!