El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el ministro de Defensa de Finlandia, Antti Hakkanen, firmaron este lunes un Acuerdo de Cooperación de Defensa (DCA, por sus siglas en inglés) que permitirá desplegar tropas estadounidenses en el país nórdico, se informa en un comunicado del Departamento de Estado estadounidense.
En el marco del documento bilateral, está previsto ampliar la colaboración en las esferas de defensa y seguridad entre las partes. El DCA otorga a los militares de EE.UU. acceso a ciertas áreas restringidas. Asimismo, les permite el posicionamiento de equipo, material y suministros militares, así como la entrada y el movimiento de aviones, buques y vehículos en territorio finlandés. Además, garantiza la protección y seguridad de las tropas estadounidenses desplegadas en Finlandia y de las instalaciones que utilicen.
"Finlandia ya está haciendo importantes contribuciones a la Alianza [la OTAN], compartiendo conocimientos técnicos, acogiendo y participando en ejercicios militares de la OTAN, cumpliendo y superando el objetivo de la Alianza de gastar el 2 % del PIB en defensa", declaró Blinken en la ceremonia de la firma del DCA.
"Este acuerdo se basa en tres décadas de cooperación en materia de seguridad entre nuestras naciones, en todos los ámbitos, desde la lucha contra el terrorismo hasta la mejora de las capacidades de defensa de Finlandia, incluida la reciente compra de aviones de combate F-35", expresó el funcionario estadounidense.
Además, Blinken anunció que Washington suscribirá esta semana otro acuerdo sobre cooperación militar con Dinamarca.
Por su parte, Hakkanen afirmó que Finlandia no espera que EE.UU. "se ocupe de la defensa" de su país, pero recalcó que este paso contribuirá a la posibilidad de actuar de manera conjunta en asuntos relacionados con el sector militar.
Entre tanto, el secretario de prensa del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó la decisión de Helsinki de suscribir el DCA y dijo que eso intensificará las tensiones entre los Estados.
"Solo podemos lamentarnos a este respecto, porque teníamos excelentes relaciones con Finlandia y nadie amenazaba a nadie, no había problemas, ni reclamaciones recíprocas, nadie vulneraba los intereses del otro, había respeto mutuo, etcétera", enfatizó el funcionario ruso. "Cuando Finlandia se haya convertido en miembro pleno de la OTAN y cuando la infraestructura militar de la OTAN entre ya en Finlandia", para Rusia "será una amenaza, evidentemente", añadió.
- En mayo de 2022, Suecia y Finlandia solicitaron formalmente unirse a la OTAN, pero Turquía se negó entonces a respaldar su ingreso, argumentando que ambos países albergaban en sus territorios a miembros de organizaciones que Ankara considera terroristas.
- En marzo, el Parlamento turco ratificó el protocolo de adhesión de Finlandia a la OTAN, mientras que la solicitud sueca aún no ha recibido la aprobación final de Hungría ni de Turquía.
- El domingo pasado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, explicó que la entrada del país nórdico a la Alianza obliga a Moscú a crear un nuevo distrito militar. "No había problemas, ahora los habrá. Porque ahora crearemos allí el Distrito Militar de Leningrado y concentraremos allí determinadas unidades militares. ¿Para qué necesitan esto?", se preguntó el mandatario.