Nuevo Gobierno polaco califica como "un nudo gordiano" las protestas de camioneros en frontera con Ucrania

"Sabemos que este acuerdo es la manzana de la discordia" en Europa, declaró el ministro de Infraestructura de Polonia.

El recién nombrado ministro de Infraestructura de Polonia, Dariusz Klimczak, declaró este lunes que de momento será muy difícil resolver el conflicto generado por las protestas de los camioneros en la frontera con Ucrania, situación a la que calificó como "nudo gordiano" del sector transporte. Un nudo, dijo, que se fue apretando cada día más debido a la inacción de sus predecesores, reportó la Agencia de Prensa Polaca.

El funcionario, que asumió el cargo el pasado 13 de diciembre, hizo hincapié en la necesidad de una reunión de la Comisión Europea sobre Ucrania. "Es la primera vez que podemos plantear una discusión sobre el acuerdo de liberalización del transporte. Sabemos que este acuerdo es la manzana de la discordia, y el punto por el que los transportistas protestan en la frontera", señaló Klimczak.

El ministro añadió que se reunirá con su homólogo ucraniano esta semana y que cada día negocia con los manifestantes para encontrar "un denominador común" que permita suspender las protestas.

Entre las exigencias de los transportistas polacos figuran la regulación mediante licencias comerciales para las empresas ucranianas que transporten mercancías; la suspensión de las licencias para las empresas que se establecieron tras el estallido del conflicto con Rusia y su inspección; y la abolición de así llamada 'cola electrónica' de los camiones en la parte ucraniana.