El recién nombrado ministro de Infraestructura de Polonia, Dariusz Klimczak, declaró este lunes que de momento será muy difícil resolver el conflicto generado por las protestas de los camioneros en la frontera con Ucrania, situación a la que calificó como "nudo gordiano" del sector transporte. Un nudo, dijo, que se fue apretando cada día más debido a la inacción de sus predecesores, reportó la Agencia de Prensa Polaca.
El funcionario, que asumió el cargo el pasado 13 de diciembre, hizo hincapié en la necesidad de una reunión de la Comisión Europea sobre Ucrania. "Es la primera vez que podemos plantear una discusión sobre el acuerdo de liberalización del transporte. Sabemos que este acuerdo es la manzana de la discordia, y el punto por el que los transportistas protestan en la frontera", señaló Klimczak.
El ministro añadió que se reunirá con su homólogo ucraniano esta semana y que cada día negocia con los manifestantes para encontrar "un denominador común" que permita suspender las protestas.
Entre las exigencias de los transportistas polacos figuran la regulación mediante licencias comerciales para las empresas ucranianas que transporten mercancías; la suspensión de las licencias para las empresas que se establecieron tras el estallido del conflicto con Rusia y su inspección; y la abolición de así llamada 'cola electrónica' de los camiones en la parte ucraniana.
- En Polonia, los transportistas llevan más de un mes bloqueando en las carreteras de la zona fronteriza con Ucrania el paso a los camiones de ese país. El sector polaco del transporte protesta contra la inacción del Gobierno nacional ante lo que percibe como una competencia injusta, debido a que los transportistas ucranianos están exonerados de la necesidad de obtener permisos para cruzar la frontera desde que estalló el conflicto con Rusia en febrero de 2022.
- El bloqueo de los transportistas polacos ha provocado colas de hasta 3.000 camiones e interrupciones en los suministros de mercancías a Ucrania. Protestas similares se han extendido a Eslovaquia.
- Además, los transportistas húngaros se sumaron a las protestas contra los camiones ucranianos a principios de este diciembre. Según el secretario general de la Asociación de Transportistas por Carretera de Hungría (MKFE), los transportistas ucranianos representan un entorno económico y legal completamente diferente, por lo que sus costos difieren y no están sujetos a las normas de la UE. Esto conduce a la destrucción de parte del sector logístico de los Estados comunitarios, sostiene.