Lo que se sabe de la 'Operación Tributos', el mayor caso de fraude fiscal en la historia de Chile

La estructura delictiva registró compañías falsas y blanqueó los recursos ilícitos por medio de operaciones con criptomonedas y compras de bienes.

Las autoridades chilenas ofrecieron este lunes detalles de la 'Operación Tributos', el mayor caso de defraudación fiscal en la historia del país suramericano, que de momento deja a 55 empresarios detenidos, acusados de haberse beneficiado indebidamente de 240.000 millones de pesos (unos 273,6 millones de dólares) a lo largo de ocho años.

"Se trataría de una agrupación criminal compuesta por siete clanes empresariales, que estarían operando desde 2015, mediante la creación de empresas de papel y facturas ideológicamente falsas, para solicitar las devoluciones indebidas de impuestos", comunicó en un tuit la Policía de Investigaciones (PDI), una de las instancias involucradas en la indagatoria.

De acuerdo con las indagaciones, cerca de 80 personas naturales y 100 entidades jurídicas harían parte de este esquema ilícito, en el que se habrían empleado más de 100.000 facturas falsas pertenecientes a 3.308 contribuyentes, en interés de solicitar la devolución de tributos, rebajar fraudulentamente la carga impositiva que por ley les correspondía y emitir declaraciones falsas del impuesto al valor agregado (IVA), recoge Biobío.

Incautaciones

La organización criminal habría conseguido ganancias netas superiores a los 30.000 millones de pesos (34,2 millones de dólares), que blanquearon a través de inversiones en criptomonedas y fondos mutuales, adquisición de bienes y compra de divisas.

Se conoció asimismo que el operativo implicó el allanamiento de 83 domicilios en las regiones de Antofagasta, Araucanía, Arica, Biobío, Coquimbo, Los Lagos, Maule, Metropolitana, Parinacota, Tarapacá y Valparaíso, que derivó en la detención de 55 personas, hoy imputadas por asociación ilícita, lavado de activos y diversos delitos tributarios y aduaneros.

Bionoticias reporta que se incautaron 30.542.000 pesos (unos 34.817,88 dólares) en efectivo, 59.371 dólares en efectivo, 343 vehículos con prohibición de enajenación, 22 vehículos de gama alta, un número no precisado de teléfonos celulares, 47 inmuebles sobre los que pesaban medidas cautelares, 424 cuentas bancarias cuyos fondos serán congelados y billeteras de criptomonedas.

En relación con las armas, se comunicó del decomiso de cinco armas largas fusiles y escopetas— y 18 armas cortas, incluyendo pistolas y revólveres, así como 3.968 cartuchos de munición de diverso calibre y un chaleco antibalas. A esto se sumó la incautación de 563,4 gramos de marihuana, joyería y otros objetos de valor.

Según el medio, estas acciones le permitieron al Estado chileno recuperar unos 27.000 millones de pesos (30,78 millones de dólares), sin incluir los saldos de las cuentas bancarias pendientes de congelación.

"Vamos por los peces grandes"

Ángel Valencia, fiscal nacional a cargo del caso, aseguró que "es el fraude tributario más grande de la historia de Chile" y llamó a recordar que la desarticulación de la estructura criminal fue posible porque hubo un "trabajo largo" por detrás, que se basó en "la persecución del lavado de activos" y "del patrimonio".

"Estos delitos son complejos de investigar. […] Vamos a seguir yendo no solo por peces pequeños, vamos a seguir yendo por los peces grandes", advirtió, citado por la prensa local.

Por su parte, el director de la PDI, Sergio Muñoz, explicó que "las organizaciones criminales no solamente están para generar violencia explícita con balaceras" o en la "disputa de territorio", pues las hay también del tipo que "afectan al patrimonio fiscal", que requiere de "especialistas que se enfrentan a especialistas en el delito".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!