El Gobierno de Ucrania podría pasar a movilizar a filas a las mujeres si es necesario, afirmó la diputada ucraniana Inna Sovsun en declaraciones a la prensa.
"Habrá decisiones impopulares. No niego que podamos llegar a movilizar a las mujeres. Si es necesario para la defensa, entonces es necesario. Si hay una justificación, una herramienta y unos mecanismos, debemos hablar de ello", aseveró Sovsun.
La diputada dijo que el debate sobre la movilización militar femenina debe considerar múltiples facetas, tales como la asignación específica de tareas, la adecuación de uniformes y disposiciones y las regulaciones con respecto a madres y restricciones de viaje al extranjero.
"Debería haber una declaración: amigos, o estamos perdiendo [el conflicto] o tenemos que tomar una decisión difícil sobre la movilización de las mujeres", afirmó.
De momento, desde el 1 de octubre, a las mujeres ucranianas con formación médica o farmacéutica se les ha exigido registrarse en las oficinas de alistamiento.
Recientemente, New York Times reportó que Kiev está trabajando para incorporar más mujeres a sus Fuerzas Armadas e intensifica el entrenamiento militar para las voluntarias.
Según el medio, la cantidad de féminas que sirven en las filas de Ucrania aumentó en 40 % desde 2021 y asciende actualmente hasta alrededor de 43.000. Además, poco después del inicio del operativo ruso, las autoridades levantaron las restricciones que prohibían a las mujeres ocupar puestos como ametrallador, comandante de tanque o francotirador. Asimismo, se incrementó el límite de edad para las reclutas hasta los 60 años.