Un comandante en la 59.ª brigada de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha declarado a AP que si sus soldados se quedan sin municiones, les ordenará que entren en combate con palas.
"Si no tenemos una sola bala, los mataremos con palas", afirmó.
Según la agencia, a los militares ucranianos "les preocupa que Rusia esté mejor equipada para la batalla" y los soldados de Ucrania "se sienten frustrados por estar de nuevo a la defensiva", mientras "algunos dudan de la cordura de sus líderes". "El descontento entre los soldados ucranianos, antes extremadamente raro y expresado solo en privado, es ahora más común y está a la vista de todos", señala.
Además, muchos militares se preguntan por qué las complejas operaciones que se llevan a cabo en el frío invernal no se lanzaron unos meses antes.
Entre otras cosas, algunos comandantes ucranianos afirman que "carecen de cazas y potencia de fuego necesarios para mantener a distancia a las interminables oleadas de soldados de infantería rusos".
La noticia se da conocer en medio de las inciertas perspectivas de las futuras ayudas de Occidente a Ucrania.
El Congreso de EE.UU. no aprobó el pasado miércoles un paquete de financiación de 60.000 millones de dólares en asistencia para Kiev, incluso después de que el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, viajara a Washington para presionar a los legisladores.
Además, en una cumbre celebrada en Bruselas, los líderes de la UE no lograron llegar a un acuerdo sobre un plan de financiación para Ucrania de cuatro años por 50.000 millones de euros, previsto desde hace tiempo, después de que el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, vetara la propuesta.