La delegación del Gobierno de Colombia en el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) informó que está previsto que se suspenda a finales de enero la práctica del secuestro que realiza esa guerrilla con fines económicos.
Aunque los medios colombianos aseguran que será el próximo 30 de enero cuando entrará en vigencia la suspensión del secuestro de personas por parte del grupo armado, la jefa del equipo negociador del Gobierno, Vera Grabe, no mencionó explícitamente esta fecha, aunque el dato se desprende de lo que dijo en el cierre del quinto ciclo de conversaciones entre las partes, en México.
En su intervención, Grabe aseveró que la suspensión de las "retenciones con fines económicos" –como las llama el ELN– era un anuncio "trascendente para la paz en Colombia". Afirmó además que esta decisión está ligada a la prórroga del cese al fuego, que comienza a partir del 30 de enero.
El 3 de agosto pasado, cuando entró en vigor la suspensión de las acciones armadas entre el Gobierno y esa guerrilla, se estableció el 29 de enero como fecha tope para su duración, con la posibilidad de extenderla si ambas partes así lo acordaban.
El plazo de Lafaurie
Por su parte, José Félix Lafaurie, integrante del equipo negociador gubernamental, dijo a El Tiempo que se toma en cuenta el 30 de enero "porque va de la mano con el segundo cese del fuego entre el Estado colombiano y el ELN".
El también presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) considera que, a partir de ese día, todas las personas tendrán que ser liberadas porque "no pueden existir retenciones de carácter económico". Sin embargo, aún la guerrilla no ha ofrecido detalles sobre cómo se desarrollará esta parte del acuerdo.
Durante la clausura de esta ronda de negociaciones, que se retomará en enero en La Habana, 'Pablo Beltrán' ratificó que el plazo para el cese al fuego culmina el 29 de enero y que será extendido a una segunda etapa.