Miles de agricultores de toda Alemania condujeron el lunes sus tractores hacia Berlín para protestar contra los planes del Gobierno de recortar las subvenciones al gasóleo y las exenciones fiscales para los vehículos agrícolas, informó Reuters.
El Gobierno federal anunció la semana pasada planes para ahorrar unos 900 millones de euros (980 millones de dólares) por año en subvenciones a los agricultores después de que en noviembre el Tribunal Constitucional anulara una deuda asignada de 60.000 millones de euros (65.000 millones de dólares). Según el presupuesto de 2024, se eliminarán la devolución parcial del impuesto al diésel agrícola y la exención al gravamen que recae sobre los vehículos agrícolas para lograr objetivos de ahorro.
Los agricultores creen que la medida pondrá en peligro sus medios de vida y la competitividad del sector en Alemania. En este sentido, bloquearon la calle principal cerca de la Puerta Brandeburgo, portando carteles con las siguientes inscripciones: "Su política es una declaración de guerra a los agricultores" y "¡Esto es demasiado! ¡Basta!".
La Asociación alemana de Agricultores (DBV) y la Asociación El país crea conexión (LSV) amenazaron este lunes con ampliar las manifestaciones a todo el país si se adoptan las medidas de austeridad, de acuerdo con medios locales.
Si se toman medidas, "a partir del 8 de enero tendremos presencia en todas partes, algo que el país nunca antes había experimentado. No lo aceptaremos", afirmó el presidente del DBV, Joachim Rukwied. Además, instó a que el ministro federal de Agricultura, Cem Ozdemir, presione al Gobierno por el interés de los agricultores y de los residentes en zonas rurales. A su vez, el ministro aseveró que había advertido al Gobierno contra la abolición del gasóleo agrícola preferencial y la exención del impuesto sobre el transporte de maquinaria agrícola.
"No creo en los recortes de esta envergadura", explicó el político, quien afirmó que las medidas afectarán mucho más a la agricultura que a otros sectores. "Por eso estoy luchando en el Gabinete para que no se produzca semejante crueldad", añadió Ozdemir.
"No me cierro a que tengamos que ahorrar, pero debemos hacerlo de forma tal que llevemos a la gente con nosotros, y los agricultores son los que nos suministran alimentos", cita ABC News a Ozdemir.