Un niño de origen africano fue hallado el lunes en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Colombia, el mismo día en que otra niña procedente de ese continente también fue encontrada sola en dicha terminal aérea de Bogotá.
En un video, la subdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Adriana Velásquez, manifestó que una menor de nueve años y un adolescente de 13 —ambos procedentes de Guinea, sin vínculos familiares y aparentemente abandonados por sus cuidadores— están bajo resguardo de esa institución estatal. "Los niños están bien, a salvo", destacó.
La funcionaria adelantó que están haciendo la búsqueda de los familiares de los menores. Además, están en el proceso de encontrar los canales diplomáticos y consulares necesarios "para restablecer sus derechos".
Velásquez anunció que la tarde de este martes se hará una nueva verificación conjunta con Migración Colombia en todas las áreas de la terminal aérea para determinar si hay otro menor abandonado. Ambos organismos buscarán "establecer los mecanismos para que no se presenten ese tipo de situaciones".
¿Qué se sabe de los niños?
El adolescente de 13 años fue hallado el 18 de diciembre en uno de los baños de la zona internacional de la terminal aérea, recoge RCN. Sin embargo, hasta ahora se desconoce cuándo habría llegado a El Dorado, con quiénes, desde dónde y cuál sería su destino.
Horas antes, las autoridades encontraron a una niña de nueve años. Según se conoció, la pequeña tendría unos 10 días deambulando por el lugar sin que alguien se percatara de su presencia debido a que se escondía detrás de las sillas y en los baños.
Sobre la menor se sabe que presentaba signos de deshidratación cuando fue hallada. Además, habría estado junto a dos adultos, que posiblemente serían sus padres, que hicieron una escala en Colombia con destino a El Salvador, para luego proseguir a EE.UU.