El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha revelado el tema de la breve conversación que mantuvo con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, durante la ceremonia de asunción presidencial de Javier Milei en Argentina, reporta el medio ucraniano Strana.
Interviniendo este martes en una rueda de prensa con motivo de fin de año, Zelenski señaló que el líder húngaro no había logrado explicar por qué su resistencia de la incorporación de Ucrania a la Unión Europea.
"La política de Orbán no es muy amistosa con nosotros, se lo dije. Tenía varias preguntas para él", expresó el mandatario ucraniano.
"Le pregunté a Orbán: 'Viktor, dame una razón por la que no apoyas nuestra adhesión a la UE. Quizá podamos encontrar una solución diplomática'. Le resultó difícil dar una respuesta a por qué no podemos organizar una reunión para resolver todas las cuestiones", subrayó el presidente.
La conversación entre Zelenski y Orbán en la toma de posesión de Milei fue captada durante una emisión organizada por el canal de YouTube del Senado argentino.
La semana pasada, Hungría vetó la asignación de 50.000 millones de euros (54.500 millones de dólares) de ayuda financiera a Ucrania. Por su parte, el primer ministro del país afirmó que la cuestión de la ayuda a Kiev será examinada el próximo año, "después de la preparación adecuada".
- En general, Viktor Orbán ha expresado oposición a la estrategia europea sobre el conflicto ucraniano, que se basa en la necesidad de una victoria de Kiev, y cree que este enfoque "ha fracasado". El líder húngaro aboga por implementar un "plan B" centrado en el "cese al fuego, negociaciones de paz y la construcción de una nueva arquitectura de seguridad europea que sea tranquilizadora para Ucrania y también aceptable para Rusia", según declaró a principios de noviembre.
- Asimismo, Orbán ha rechazado iniciar negociaciones sobre la adhesión de Ucrania a la Unión Europea, debido a la corrupción y las violaciones de los derechos de la minoría húngara por parte de las autoridades de Kiev, así como los riesgos que supone la agricultura ucraniana para el bloque comunitario.