El primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, se ha reunido este miércoles con el presidente de China, Xi Jinping, en el marco de su visita de trabajo de dos días a Pekín.
Mishustin afirmó que la cooperación económica-comercial entre Rusia y China "superó difíciles retos" en 2023 y "alcanzó un nuevo nivel". También indicó que los dos países pasaron casi totalmente a usar monedas nacionales en el comercio bilateral y que el 90 % de los pagos se realizan en rublos y yuanes. Asimismo, comunicó que Pekín y Moscú tienen en marcha 80 proyectos conjuntos de inversión.
Por su parte, Xi señaló que el objetivo de aumentar el volumen del comercio bilateral entre Rusia y China a 200.000 millones de dólares se ha logrado antes de lo previsto y alcanzó los 218.280 millones de dólares a finales de año. Según el líder chino, esto refleja la dinámica positiva de la cooperación entre ambos países.
Asimismo, Xi destacó que en las relaciones entre Rusia y China se establecieron unas "bases sólidas para la cooperación" y se están reforzando las capacidades de ambos países para soportar riesgos, lo que "demuestra plenamente la resistencia a la tensión y la amplia perspectiva de cooperación mutuamente beneficiosa entre los dos países".
El mandatario chino subrayó que las dos partes deben impulsar los efectos positivos de las relaciones políticas de alto nivel y avanzar conjuntamente en el desarrollo socioeconómico.
Se trata del tercer encuentro entre Mishustin y Xi este año. En marzo, el líder chino viajó a Moscú en una visita de Estado y mantuvo conversaciones de alto nivel, además de hablar con el jefe del Gobierno ruso. En mayo, Mishustin visitó China y su agenda incluía viajes a Shanghái y Pekín, donde fue recibido por el mandatario chino.