La jueza Loretta Preska ordenó este lunes que se desclasifique y se haga pública la lista de presuntas víctimas y asociados a Jeffrey Epstein, algunos de los cuales han sido acusados de estar involucrados en la explotación y abuso de menores de edad por parte del magante financiero caído en desgracia, informan medios locales.
Es posible que se den a conocer más de 150 nombres como parte de una demanda civil resuelta contra la 'socialité' británica Ghislaine Maxwell —que fue declarada culpable de conspirar con Epstein para abusar sexualmente de niñas durante al menos una década— interpuesta por Virginia Giuffre, que acusó a Maxwell de reclutarla para cometer abusos.
Preska mencionó sobre una lista de 187 personas cuya identidad no ha sido revelada en los documentos judiciales y dictaminó que muchos de ellos deben ser "desprecintados en su totalidad", si bien algunos aparecen dos veces y otros corresponden a menores de edad.
¿Cuál es la razón?
Asimismo, indicó que la decisión de ordenar la publicación del listado es que muchos de los nombres que forman parte del mismo ya han sido mencionados en los medios de comunicación, mientras que, en otros casos, considera que el elemento en cuestión no es lascivo y no debe mantenerse sellado.
La sentencia establece que la lista se hará pública el próximo 1 de enero, dando a los implicados 14 días para oponerse a la publicación de sus nombres. Una vez venza dicho plazo de apelación, los documentos se desprecintarán y se incluirán en el sumario.
La lista de nombres podría incluir a los co-conspiradores acusados de Epstein, así como una amplia gama de personas que figuran en la demanda civil por difamación resuelta, presentada por Giuffre en 2015 contra Maxwell, a quien ha calificado de "cerebro" de la red de tráfico sexual de Epstein.
Jeffrey Epstein fue hallado muerto, supuestamente tras ahorcarse, el 10 de agosto de 2019 en su celda del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan (Nueva York), donde esperaba para ser juzgado por cargos federales de tráfico sexual de menores.