Un tribunal francés ha condenado a 24 años de cárcel al exmédico ruandés Sosthene Munyemana por su implicación en el genocidio de tutsis en 1994, informa AFP.
Inicialmente, el fiscal había solicitado una pena de 30 años, argumentando que la "suma total" de las acciones de Munyemana muestra "los rasgos de un genocida".
El exmédico, que actualmente reside en Francia, fue acusado de ayudar a redactar una carta de apoyo al entonces Gobierno provisional de Ruanda, que alentó la masacre de los tutsis. También se le acusó de ayudar a montar controles en carreteras para acorralar a la gente y mantenerla en condiciones inhumanas en las oficinas de las autoridades regionales.
En la lectura del veredicto, el juez afirmó que Munyemana formaba parte de un grupo que "preparó, organizó y dirigió el genocidio de los tutsis [...] a diario".
Cerca de 800.000 tutsis y disidentes hutus cayeron víctimas de los 100 días de violencia que tuvo lugar en Ruanda entre abril y julio de 1994, después de la muerte de los presidentes Juvénal Habyarimana y Cyprien Ntaryamira (ruandés y burundés, respectivamente) en un atentado.