Uno de cada tres votantes que eligieron al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las elecciones del pasado 23 de julio se replantearían ahora su voto, debido al acuerdo de los socialistas con los partidos independentistas catalanes para tramitar una ley de amnistía y con EH Bildu para impulsar una moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona.
Los datos se desprenden de una encuesta realizada por el Instituto DYM para el diario 20 Minutos, que recoge una tendencia a la baja en el apoyo a los socialista y una alza en el respaldo al principal partido de la oposición.
Así, el PSOE obtendría ahora el 29,9 % de los votos y entre 112 y 116 escaños (de los 350 que componen el Congreso de los Diputados) frente al 31,7 % y 121 diputados que obtuvo en julio. Por su parte, el Partido Popular (PP) sería la primera fuerza en el Hemiciclo con el 37,1 % de los sufragios y entre 152 y 156 escaños, 4 puntos porcentuales más que hace cinco meses.
El escenario dibujado es similar al que ofrecían los sondeos pocos días antes de los comicios generales, que fallaron estrepitosamente cuando se conoció el escrutinio de las urnas, que dio un resultado más favorable del previsto al PSOE y menor del esperado para el PP.
La ultraderecha Vox, liderada por Santiago Abascal, continúa el descenso en sus expectativas y ahora obtendría el 11 % de los votos, 1,4 puntos porcentuales menos que en julio. Sin embargo, sus entre 27 y 31 diputados sumados a los del PP asegurarían la mayoría absoluta para el bloque de extrema derecha.
Por su parte, Sumar, actual socio del Gobierno de los socialistas, sufriría un escalabro electoral tras la ruptura con Podemos, cuyos cinco diputados han abandonado el grupo parlamentario y se han pasado al grupo mixto.
Así, la formación liderada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, obtendría un 8,8 % de los votos (3,5 puntos menos que en los comicios), mientras que Podemos se quedaría con un 2,3 % de los sufragios, lo que tan solo les aportaría entre dos y tres diputados.