El coste de los seguros de los buques que transitan por el mar Rojo ha vuelto a dispararse esta semana, después de que los ataques de los hutíes yemeníes en la zona obligaran a algunos barcos a evitar la vía navegable, reportó Bloomberg, citando a personas familiarizadas con el asunto.
Los informantes detallaron que el precio del seguro aumentó hasta cerca del 0,5 % del valor del casco de un buque, mientras que, a principios de este mes, los costes rondaban entre el 0,1 % y el 0,2 % del valor del casco.
El llamado seguro de riesgo de guerra se suele cotizar como un porcentaje del valor del buque durante el periodo en que opere en zonas de riesgo. El lunes, las aseguradoras londinenses ampliaron las regiones del mar Rojo designadas como de riesgo, una medida que amplía de hecho la zona en la que se necesita el seguro de riesgo de guerra.
La interrupción del tráfico marítimo causada por los ataques de los hutíes "significa que las dos principales arterias del comercio mundial —el canal de Panamá y el canal de Suez— se enfrentan ahora a sus propios atascos, amenazando el paso fluido de mercancías por todo el mundo", escribió la agencia.
"La interrupción perturbará las cadenas de suministro, ya que los buques llegarán a su destino más tarde de lo previsto y tardarán más en volver para recoger los siguientes cargamentos", señaló el texto.