Policía brasileña lanza operación por fraude contra el hermanastro del gobernador de Río de Janeiro
La Policía Federal de Brasil lanzó este miércoles una operación contra Vinícius Sarciá Rocha, hermanastro del gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro, por ser sospechoso de un fraude en programas de asistencia estatal.
En un comunicado, la corporación destacó que se investigan delitos de "organización criminal, malversación, corrupción y lavado de dinero" durante la ejecución de varios proyectos de asistencia social, entre 2017 y 2020.
"La organización criminal ingresó a los sectores públicos de asistencia social del estado y cometió fraudes en licitaciones y contratos administrativos, malversación de fondos públicos y pago de sobornos a los involucrados en las tramas", puntualizó la nota.
"Más de 13 millones de dólares"
En las investigaciones se identificaron "pagos de beneficios ilícitos que oscilan entre el 5 % y el 25 % del valor de los contratos en el área de asistencia social, por más de 70 millones de reales (más de 13 millones de dólares)".
"El grupo obtuvo ventajas económicas y políticas indebidas, ya que buscó que la ejecución de proyectos sociales fuesen dirigidos por [miembros de] sus bastiones electorales, aprovechándose también de la población más necesitada", matizó.
Además de Sarciá, que es presidente del Consejo Directivo de la Agencia estatal de Desarrollo (Agerio), la Policía busca a Astrid de Souza Brasil Nunes, subsecretaria de Integración Sociogubernamental y Proyectos Especiales de la Secretaría de Gobierno del estado, y Allan Borges Nogueira, gerente de gobernanza socioambiental de la Compañía Regional de Aguas y Alcantarillados (Cedae).