Un tribunal de Oklahoma City (Oklahoma, EE.UU.) exoneró este martes a un hombre que pasó más de 48 años en prisión por un crimen que no cometió, informa Associated Press.
Glynn Simmons, de 71 años, fue declarado culpable de un asesinato cometido en 1974 durante un robo a una licorería. El hombre fue liberado en julio después de que los fiscales acordaran que pruebas clave del caso no fueron entregadas a sus abogados.
"Este tribunal determina mediante pruebas claras y convincentes que el delito por el que el señor Simmons fue declarado culpable, sentenciado y encarcelado [...] no fue cometido por el señor Simmons", afirma el fallo judicial citado por la agencia.
Simmons, cuya sentencia incluyó inicialmente pena de muerte y luego fue cambiada por condena perpetua, permaneció en prisión durante 48 años, un mes y 18 días, lo que le convierte en el recluso estadounidense encarcelado por más tiempo antes de ser exonerado, según datos del Registro Nacional de Exoneraciones de EE.UU.
Tras el dictamen final, Simmons reconoció sentirse reivindicado. "Es una lección de resiliencia y tenacidad", dijo durante una conferencia de prensa. "No dejen que nadie les diga que eso [la exoneración] no puede suceder, porque realmente puede suceder", agregó.
Adicionalmente, el fallo determina que Simmons tiene derecho a recibir hasta 175.000 dólares de compensación por condena injusta y presentar una demanda contra el estado de Oklahoma, señaló el abogado Joe Norwood.
Sin embargo, el proceso de obtención de la indemnización puede llevar años, avisó Norwood, señalando que su cliente actualmente vive de donaciones y recibe tratamiento para el cáncer que le fue detectado después de su liberación. "Glynn tiene que vivir de GoFundMe, así es literalmente como sobrevive […]: paga el alquiler y compra comida", recalcó el abogado. "Conseguirle una compensación, y conseguirla no es seguro, es cosa del futuro y tiene que sostenerse ahora", lamentó.