Las autoridades de la ciudad ucraniana de Dnepr han decidido despojar de su título de ciudadano honorífico a quien fue uno de los máximos líderes de la URSS y secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), Leonid Brézhnev, informó este miércoles el alcalde de la urbe, Borís Filátov.
"Brevísimo resumen de los resultados de la última sesión de 2023. [...] Leonid Brézhnev fue despojado del título de ciudadano honorífico de Dnepr", escribió Filátov en su cuenta de Telegram.
El alcalde aseguró que "la descomunización de la ciudad" se completará. "Digan lo que digan", concluyó.
Previamente, en septiembre, las autoridades locales habían decidido no despojar a Brézhnev de su título. Entonces, Filátov explicó que la distinción que la ciudad otorgó al exlíder soviético en 1979 ha dejado incluso de existir. Además, se informó que solo se podría privar a alguien del antiguo título en dos casos: por solicitud personal del propio titular o después de que entrara en vigor una condena penal en su contra.
- El órgano legislativo de la capital ucraniana, la Rada de Kiev, decidió sobre la misma cuestión en mayo pasado, y se pronunció a favor de una petición para despojar póstumamente al secretario general del PCUS del título honorífico.