El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China insta a Filipinas a "actuar con cautela" respecto a la situación del mar de la China Meridional

Publicado:
"La relación China-Filipinas se encuentra ahora en una encrucijada, con su futuro aún por decidir", afirmó el canciller chino.
China insta a Filipinas a "actuar con cautela" respecto a la situación del mar de la China Meridional

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, ha instado este miércoles a Filipinas a gestionar adecuadamente la situación marítima actual. Así lo afirmó en una conversación telefónica con su homólogo filipino, Enrique Manalo. 

Pekín y Manila han intercambiado acusaciones en los últimos meses por enfrentamientos entre barcos pesqueros, guardacostas y otras embarcaciones en el mar de la China Meridional, un corredor comercial estratégico en el que ambos países tienen reivindicaciones coincidentes.

"La relación China-Filipinas se encuentra ahora en una encrucijada, con su futuro aún por decidir", afirmó Wang, citado por CGTN, agregando que "la parte filipina debe actuar con cautela".

Según el alto diplomático, en lugar de seguir en la dirección equivocada, Filipinas debería retomar el camino correcto lo antes posible, teniendo como máxima prioridad manejar y gestionar adecuadamente la actual situación marítima.

Además, aseguró que China siempre está dispuesta a resolver las diferencias mediante el diálogo y la consulta para mantener conjuntamente la estabilidad en la zona.

Por otra parte, Wang subrayó que si Filipinas "insiste en seguir su propio camino o incluso se confabula con fuerzas externas malintencionadas para seguir creando problemas y caos, China protegerá definitivamente sus derechos de acuerdo con la ley y responderá con determinación". 

  • En 1999, las autoridades filipinas encallaron a propósito el buque estadounidense BRP Sierra Madre, de 100 metros de eslora y de la época de la Segunda Guerra Mundial, en una zona de arrecifes en disputa, en el mar de la China Meridional, para vigilar las actividades del gigante asiático en las aguas en disputa.
  • El buque lleva a bordo un pequeño contingente de personal militar. La parte china ha exigido en repetidas ocasiones que retiren el buque, un punto caliente en la disputa territorial entre Manila y Pekín.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7