Tokio ha presentado una protesta ante Seúl por el veredicto emitido por la Corte Suprema de Corea del Sur (CSCS) contra dos empresas japonesas, explicó el secretario jefe del gabinete de Japón, Yoshimasa Hayashi, durante una rueda de prensa celebrada este jueves, informaron medios locales.
"Se trata de una clara violación del Acuerdo de Reclamaciones entre Japón y Corea del Sur, y es extremadamente lamentable y absolutamente inaceptable", afirmó Hayashi, detallando que espera que el asunto sea tratado por una fundación respaldada por el Gobierno surcoreano que se creó para esta cuestión.
El 21 de diciembre, la CSCS confirmó las sentencias de tribunales inferiores que ordenaban a las compañías japonesas Mitsubishi Heavy Industries y Nippon Steel Corp. indemnizar a surcoreanos que fueron obligados a trabajar durante la ocupación de Japón entre 1910 y 1945.
La noticia tiene lugar en un momento en el que las relaciones entre los dos países asiáticos han mejorado después de que Seúl anunciara en marzo de este año su plan para resolver el problema de esos trabajadores durante la guerra.
Las sentencias del jueves confirmaron una decisión del Tribunal Superior de Seúl en junio de 2019 y otra del Tribunal Superior de Gwangju en diciembre de 2018 que ordenaron a Nippon Steel y Mitsubishi Heavy Industries, respectivamente, pagar entre 76.600 y 114.954 dólares a cada uno de los extrabajadores.
Los siete demandantes en el caso de Nippon Steel han fallecido desde que se presentó la demanda por primera vez, al igual que tres de los cuatro demandantes en el caso de Mitsubishi Heavy Industries, siendo un familiar de un trabajador fallecido el único superviviente.