El subsecretario de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, James O'Brien, declaró en una entrevista a la publicación polaca Rzeczpospolita que a EE.UU. le gustaría que Polonia se convirtiera en el líder de la Unión Europea.
"Hoy deseamos fervientemente que Polonia sea líder en la Unión Europea. Y este es el objetivo declarado del nuevo gobierno. Esto nos da apoyo. También nos gustaría que Polonia mantuviera estrechas relaciones con todos sus vecinos. Y este es también el objetivo oficial del actual Gobierno. Y el compromiso con el Estado de derecho, la libertad de expresión y los derechos humanos son valores importantes para nosotros. Así que esto también nos da optimismo", declaró el diplomático.
O'Brien también expresó su deseo de que mejoren las relaciones entre Polonia y sus vecinos, Alemania y Ucrania. "Por supuesto, hay problemas en las relaciones bilaterales de Polonia con Ucrania. Por supuesto, nos gustaría que se resolvieran. Pero también nos gustaría una estrecha cooperación entre Polonia y Alemania. Eso sería muy bueno para la Unión Europea. Y no se trata solo de que las actuales relaciones bilaterales vayan bien, sino también de establecer leyes y normas que determinen cómo funcionará la economía mundial en la próxima generación", afirmó.
Además, O'Brien aseguró que EE.UU. mantendrá los contratos de defensa celebrados con el anterior gobierno polaco. "Nadie se plantea esta cuestión cuando se trata de estos contratos. Lo que también es importante es que hasta ahora hemos tenido una cooperación y un apoyo muy buenos para Ucrania por parte de Polonia, y seguiremos recibiéndolos del nuevo gobierno. Estoy muy animado por ello", declaró al ser preguntado.
A principios de la semana pasada, el presidente polaco, Andrzej Duda, tomó juramento al primer ministro, Donald Tusk, y a su nuevo gabinete de ministros.