La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha registrado casos de utilización de hospitales en la Franja de Gaza por parte del movimiento Hamás, según afirmó Richard Peeperkorn, representante de la OMS en los territorios palestinos ocupados.
"Nosotros no hemos visto nada de este tipo en nuestra misión. No estamos en la posición de verificar o comprobar si un hospital es utilizado de manera diferente a una instalación de salud", señaló el delegado al responder a una pregunta sobre si Hamás estaba utilizando las instalaciones médicas para sus propios fines.
En este sentido, aclaró que el papel de la OMS es monitorear, analizar y reportar asuntos vinculados con la salud humana y no es un organismo investigador de crímenes.
Esta semana, Israel ha difundido en redes sociales un video con un hombre que se identifica como Ahmed Kahlot, director del hospital Kamal Adwan, quien confiesa haber sido reclutado por Hamás y describe los hospitales gazatíes como instalaciones militares bajo el control de la agrupación palestina.
En la grabación hecha durante un interrogatorio de la Agencia de Seguridad de Israel (Shin Bet) tras el asalto del país hebreo al hospital mencionado, ubicado en el norte de la Franja, el hombre afirma que tiene el rango de general de brigada y que en su centro médico hay empleados entre enfermeras, paramédicos y administrativos que son agentes de las Brigadas al Qasam, el brazo militar de Hamás.
Al respecto, el Ministerio de Salud de Gaza afirmó en un comunicado que el director fue arrestado y obligado a declarar bajo intimidación, palizas y torturas. En este contexto, acusó a Israel de fabricar falsas narrativas para justificar sus crímenes de guerra, devastando la infraestructura civil y causando las muertes y el sufrimiento de la población gazatí.