El ministro de Defensa de Italia, Guido Crosetto, declaró en una entrevista con el diario Il Foglio que la comunidad internacional debe buscar una resolución "política" al conflicto en Ucrania, dada la actual situación en el frente y la capacidad limitada de los países occidentales para enviar armas al país eslavo.
"Es necesario partir del estado actual del frente, darse cuenta de lo que se ha recuperado, de lo que se ha mantenido y de lo que la contraofensiva no puede recuperar", apuntó, indicando que si se considera ese punto "está claro que hay que pasar de una fase de conflicto militar a una fase de negociación política".
Crosetto señaló que, si bien Ucrania "ha hecho milagros hasta ahora", la comunidad internacional "tiene el deber de plantearse si es posible conseguir por la vía política lo que hasta ahora no ha sido posible lograr con las armas", que proporcionan las naciones occidentales y cuya cantidad no es "infinita".
Sobre cómo se debe desarrollar esa negociación política, aseveró que "no se puede legitimar lo que ha hecho Rusia, sino que hay que buscar otros medios para volver al estado anterior" a la operación militar rusa. "Esto solo puede hacerse de una manera: implicando a las organizaciones multilaterales, como la ONU", dijo, indicando que se necesita "una presencia física" de ese organismo.
Paralelamente, se comprometió a seguir enviando la ayuda militar a Kiev en 2024 y expresó que está seguro de que Europa "continuará aprobando todas las sanciones que sean necesarias para enfrentarse económicamente a Rusia, aunque lamentablemente no hayan tenido los efectos deseados".