Los ucranianos que viven en el extranjero y están en edad apta para el servicio militar reforzarán las Fuerzas Armadas de Ucrania el próximo año para contrarrestar la ofensiva rusa, informa Die Welt citando al ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umérov.
Se alentará en Alemania y otros países a los hombres de entre 25 y 60 años a presentarse en los centros de reclutamiento de las Fuerzas Armadas, contó el ministro en declaraciones a WELT TV, Bild y Politico.
Aunque dijo que se tratará de una invitación, dio a entender que habrá sanciones si faltan a los puntos citados.
"Todavía estamos discutiendo qué debería pasar si no vienen voluntariamente", afirmó Umérov.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ucraniano comentó que las declaraciones del ministro han sido presentadas inapropiadamente.
El jefe del departamento de prensa del organismo militar, Illarión Pavliuk, afirmó que se había "desplazado el énfasis" en las declaraciones de Umérov y que no había ninguna discusión sobre los mecanismos a utilizar para asegurar el alistamiento de ucranianos en el exterior.
En cambio, el ministro "habló con periodistas sobre el reclutamiento en general y de la necesidad de transmitir a los ucranianos en el extranjero lo importante que es alistarse en el Ejército", informa Strana.
La cúpula militar de Ucrania busca atraer hasta medio millón de reclutas adicionales a las Fuerzas Armadas, según confirmó el martes del presidente Vladímir Zelenski, al comentar que la propuesta todavía se encuentra bajo consideración y calificar el tema de "delicado".