Entre enero y noviembre de 2023 fueron asesinados 163 líderes y lideresas sociales, así como defensores de los derechos humanos, recoge el más reciente boletín de la Defensoría del Pueblo del país sudamericano, divulgado este jueves por el titular de la entidad, Carlos Camargo Assis.
El documento, que fue elaborado por el Sistema de Alertas Tempranas, reveló que el 66 % de este tipo de homicidios se concentra en ocho de los 32 departamentos, a saber: Cauca (30), Antioquia (18), Nariño (16), Valle del Cauca (14) y Córdoba (10), mientras que Bolívar, Norte de Santander y Putumayo acumularon siete casos cada uno, refiere un comunicado del organismo.
"Justamente, estos homicidios coinciden con aquellas zonas del país donde delinquen los principales grupos armados ilegales, como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, estructura conocida también como Clan del Golfo, el ELN [Ejército de Liberación Nacional], el Estado Mayor Central de las FARC y la Segunda Marquetalia, estos dos últimos grupos son disidentes de las FARC y de las estructuras del crimen organizado", relató Camargo en comparecencia ante la prensa.
Compromisos gubernamentales
El grupo más afectado es el de los líderes y lideresas comunitarios, que suman 69 de los 163 homicidios, porque su actividad "se concentra en buscarle soluciones a los problemas básicos de las comunidades", sostuvo Camargo, lo que hace que la situación sea muy "crítica", puntualizó.
El defensor señaló que en los diálogos que el Gobierno del presidente Gustavo Petro adelanta con distintas organizaciones armadas, el Ejecutivo debe "exigir […] el cese de los crímenes que destruyen la democracia en los territorios".
"Es angustiante lo que a diario viven quienes tienen como causa la defensa de los derechos de las personas, arriesgan todo el tiempo sus vidas por servir a las comunidades", señaló Camargo.
La Defensoría colombiana indica que entre 2016 y 2022 fueron asesinados 1.113 líderes y lideresas sociales y la cifra no deja de crecer año a año. En 2016, los homicidios selectivos sumaron 133 casos comprobados, pero en 2022 la cifra subió a 215.
Entretanto, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reveló este miércoles que durante el año en curso recibió más de 200 denuncias de homicidios de líderes sociales, mientras que hasta el 20 de noviembre pasado, el Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz) contabilizaba 185 defensores de derechos humanos asesinados en 2023.