Los sistemas de defensa antiaérea rusos destruyeron sobre el mar de Azov un misil ATACMS procedente de Ucrania que se dirigía hacia el puente de Crimea, informó el gobernador de la provincia de Jersón, Vladímir Saldó.
"Un misil ATACMS que volaba hacia el puente de Crimea fue derribado hoy sobre las aguas del mar de Azov. Los militares de la defensa antiaérea actuaron con rapidez y precisión. Se ha frustrado otra provocación del régimen de Kiev", declaró el funcionario.
Las fuerzas ucranianas utilizaron los misiles estadounidenses ATACMS contra tropas rusas por primera vez el pasado 17 de octubre.
Aunque algunas versiones del misil ATACMS pueden alcanzar distancias de unos 300 kilómetros, los enviados a Ucrania tienen un alcance de unos 160 kilómetros debido a la preocupación de Estados Unidos por la escalada de tensiones con Rusia.
Sin embargo, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, durante su visita a Washington el 12 de diciembre, pidió que EE.UU. le entregue a Ucrania misiles táctico-operativos ATACMS de un alcance mayor, informa Politico con referencia a sus fuentes.