"Inconstitucional y antirrepublicano": Abuelas de Plaza de Mayo repudian el megadecreto de Milei
Las Abuelas de Plaza de Mayo repudiaron este jueves el megadecreto anunciado la víspera por el presidente argentino, Javier Milei, al considerar que es "inconstitucional" y "antirrepublicano", pues pretende "barrer —de manera inconsulta y autoritaria— con una multitud de derechos conquistados", según un comunicado publicado por el colectivo en su portal oficial.
"Desde Abuelas de Plaza de Mayo repudiamos el megadecreto anunciado anoche por el presidente Javier Milei dado su evidente carácter inconstitucional y antirrepublicano. En la Argentina hace muchos años que dijimos nunca más al silencio. Y hoy no podemos callar ante semejante atropello a la institucionalidad y a la división de poderes", señala el documento.
Del mismo modo, las Abuelas, cuya lucha por la memoria histórica y la defensa de los derechos humanos ha sido internacionalmente reconocida, recalcaron que "desde su reciente asunción", la Administración que encabeza Milei "ha agudizado dramáticamente el desamparo y el sufrimiento del pueblo".
Repudiamos el decreto del presidente Milei por inconstitucional y antirrepublicano. En Argentina hace muchos años que dijimos nunca más al silencio. No podemos callar ante semejante atropello a la institucionalidad y a la división de poderes.Comunicado➡️https://t.co/vPpdSSOfuUpic.twitter.com/zRUPQCSPMS
— Abuelas Plaza Mayo (@abuelasdifusion) December 21, 2023
En su criterio, con el decreto —cuya necesidad y urgencia pusieron en cuestión—, se están "avasallando cientos de derechos conquistados" a lo largo de la historia del pueblo argentino, con el agravante de que las controvertidas reformas se han iniciado sin debate social y sin el concurso del Congreso, tal "como corresponde".
"Llamamos a la reflexión a todo el arco político, judicial, social, sindical, de las organizaciones civiles, comunitarias, barriales y de derechos humanos, acerca de la necesidad de poner un límite al manifiesto autoritarismo del Gobierno", porque "lo que está en juego es demasiado importante y trascendente y afecta a la ciudadanía en su conjunto, incluidas las futuras generaciones, como para no habilitar el diálogo respecto a sus consecuencias de corto, mediano y largo plazo", concluye el texto.